domingo, 26 de mayo de 2013

CAUSAS DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

CAUSAS DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.

Es importante esclarecer porque los hombres son violentos con sus parejas; existen varias explicaciones de porque lo son; tenemos las explicaciones biológicas, psicológicas y de la perspectiva de género, cabe decir que existe otra explicación a la que llaman teológica.



La interpretación biológica:

Podemos definir la violencia desde una explicación biológica, como una respuesta de supervivencia de un individuo u organismo del medio ambiente, pues este siempre lo utilizo para poder sobrevivirá los eventos naturales, como el alimentarse por ejemplo. Para definir la violencia intrafamiliar diversos profesionistas afirman que la violencia es parte de la estructura biológica del hombre, por eso esta propenso a desarrollar su agresividad; el hombre comparado con la mujer es naturalmente más agresivo, solo por tener mayor fuerza física y el papel de protector. Los procesos cognoscitivos y sociales son más evolucionados que los biológicos. En los animales, el macho no destruye a la hembra de su propia especie como lo hacemos los humanos; y hoy en día nosotros los humanos somos el animal más peligroso para nuestra especie.
Es claro que la violencia es selectiva; cuando el hombre violento se encuentra con una persona más fuerte que él decide evitar el choque, si ese no lo hace es porque esta predispuesta genéticamente.

La interpretación psicológica:

El hombre violento tiene un problema psicológico o psiquiátrico. Las explicaciones psicológicas dicen que el hombre sufre de una difusión psicológica que lo hace sentir vulnerable, inseguro y con baja autoestima, lo cual tratan de sobrecompensar a través de la violencia; los terapeutas buscan explicación a esta inseguridad y los problemas que vivió al crecer, cuando tratan los problemas psicológicos del hombre, suelen hacer a un lado el tema de su violencia, cuando lo que deberían hacer seria preguntarse por qué lo hacen o porque se y buscar un mejor desajuste externo. El hombre toma decisiones erróneas al ser violento por la ira, pues no podría medir el daño que su violencia puede causar a través de la ira. Otra explicación psicológica es la Teoría de sistemas, esta teoría trata de esclarecer que la pareja es responsable de la violencia que existe en su hogar, sugiere que ambas personas tienen que aprender a participar para establecer el equilibrio de sistema.
 La explicación psiquiátrica sugiere que el hombre tiene una enfermedad mental grave y por eso es violento con su pareja; si es verdad que la violencia del hambre es causada por una enfermedad mental, ¿Por qué su violencia es selectiva?, y es cierto, porque si el hombre tuviera una enfermedad mental, seria violento en muchas situaciones; entonces come se explica que algunos hombres violentos con su pareja, tienen buenas posiciones en el ámbito profesional; entonces la explicación psicológica se queda corta al tratar de responder a esta pregunta.

La interpretación de la perspectiva de género:

Se ha creado una división artificial en que se cree que los hombres y las mujeres son diferentes; casi desde el principio de la humanidad se ha asumido la superioridad y dominio del hombre sobre la mujer, y para mantener esa superioridad y dominio es imperante hacer el uso de la violencia. La violencia en el hogar tiene objetivos muy específicos, como por ejemplo tenerla bajo control y así obtener beneficios al disponer de los recursos de ella;  dicho de otro modo la violencia en el hogar es una forma de imponer la esclavitud de una persona para que le sirva a otra. Lo que el hombre hace es preservar el modelo que conocemos como patriarcado. El patriarcado es un sistema de relaciones sociales que se usan los individuos para sus recursos y para reforzar el dominio del superior.
Cada hombre aprende desde pequeño que hay dos posiciones sociales; en una están los que dan órdenes y son servidos, por lo tanto son los llamados jefes; la otra posición es donde están las inferiores, las que son comunes, las que sirven, son las que tienen poder en el hogar hasta que el hombre llegue. Al niño se le dan dos alternativas, y cuando llega a relacionarse con otras personas, especialmente del otro sexo; y al identificarse como el hombre, dueño, jefe y padre, su identidad es de aparente superioridad, esta imagen externa es lo que conocemos como masculinidad y machismo. El hombre al creerse superior va ser violento, para imponerse y mantenerse dominante.

Pautas para entender la relación entre masculinidad y violencia:

Existe clara conexión entre el género de la persona violenta y su violencia, las características de masculinidad están directamente relacionadas con el potencial de violencia del individuo. La masculinidad es la forma aprobada de ser un hombre en una determinada sociedad; la masculinidad es exclusiva o excluyente, porque requiere de una aprobación mediante aspectos culturales, rituales o pruebas de habilidad y fortaleza.
Esta forma aprobada por nuestra sociedad nos conlleva también a una forma de relaciones sociales, y por lo tanto tiene que controlarlo mediante la violencia.

El espacio intelectual y la masculinidad:

Es aquel donde se generan ideas para entender lo que está sucediendo. Desde pequeño se le enseña al hombre a no poner atención a sus procesos emocionales, porque supuestamente obstaculizan una forma clara de pensar; entender algo intelectualmente no garantiza que seamos capaces de generar una solución adecuada. El espacio intelectual es el más importante para la masculinidad y el hombre violento, porque es ahí donde realmente es el jefe, el superior y el que ordena; el hombre que ha decidido definir un hecho a su manera no podría ser convencido de otra forma de ver las cosas; como ha aprendido a creer que es superior a la naturaleza, automáticamente cree que es más inteligente, cree que sus ideas son las más apropiadas y superiores a las de los demás.
Su concepto de superioridad existe solamente en su pensamiento y allí mismo puede justificarlo, cuando el hombre se da cuenta que no es superior, se dice así mismo que realmente no quería ser el ganador en esa situación. El lenguaje es una manera de comprobar superioridad; las groserías están encaminadas a sobajar a la otra persona y mantenerse por encima de los demás. El hombre asegura ser superior intelectualmente, y por esto su identidad sexual es muy importante, porque la confunde con su identidad de ser humano, ser humano significa ser sexual, y ser sexual garantiza su posición superior.

El espacio físico y la masculinidad:

El espacio físico es fundamental para la masculinidad y para el hombre violento, el hombre compara su fuerza física con la de las mujeres y la mayorías de veces resulta ser el más fuerte. Para mantener su superioridad muestra actitudes que lo comprueben. Los deportes son muy importantes para reforzar su identidad superior; si hace ejercicio se siente fuerte y más hombre, si juega fútbol soccer o americano, raquetbol o basquetbol, espera que las mujeres lo miren con admiración. Toma el espacio físico como si él fuera el único que está cansado, espera que su pareja y sus hijos se adapten a sus necesidades,  las cosas que él hace aparentemente para apoyarla, son también para convencerla que es más fuerte que ella.

El espacio emocional y la masculinidad:

Está formado por sentimientos y emociones propias de cada persona, es la forma de procesar internamente su relación con el mundo externo e interno; el espacio emocional es el menos desarrollado en los hombres, pues se requiere flexibilidad para procesarlas. Una característica de la masculinidad es la falta de flexibilidad, el hombre evita la acción emocional y lo reprime lo mayor posible. La identidad del hombre superior es una construcción externa que se impone mediante la coacción y el control; traslada su supervivencia interna a las externas, de ser superior a su mujer, sus hijos y todas las demás personas.
Cuando un hombre confunde las expectativas y culturales con sus necesidades, esto lo pone vulnerable, porque nunca sabe lo que está sucediendo con el mismo, y para resolver este dilema reprime sus emociones y espera que su pareja o alguien más cubra su deseo social y cultural; es por eso que el hombre trata de demostrar constantemente que no tiene miedo, ni dolor, que le importa poco lo que suceda, porque considera heroico y masculino sufrir sin quejarse; y suplanta sus emociones por sexo.

El espacio social y la masculinidad:

Es aquel donde se desarrollan contactos, interacciones e intercambios con otras personas; para el hombre, este espacio es otra oportunidad para comprobar que es superior, crea relaciones sociales de competencia para comprobarse a sí mismo su superioridad. Al crear relaciones, el hombre asume que cada uno de los otros quiere destruirlo, pues también están en competencia, tratando de demostrar su propia superioridad. El hombre violento usa el espacio social como un aspecto que también debe controlar; el hombre utiliza la sensibilidad de las mujeres para sobrevivir y cuando necesita algo recurre a su pareja para que sea ella la que negocie los intercambios, ella es la que queda en posición vulnerable y se expone a ser rechazada.  

El espacio cultural y la masculinidad:

Son las diversas formas de procesar la realidad de acuerdo con parámetros establecidos mediante el aprendizaje que el individuo ha recibido en su grupo social más inmediato. La mayoría de las culturas aceptan que la mujer tiene que ser inferior al hombre; estos se pueden dar en su familia, su grupo religioso y un grupo educativo el hombre violento obviamente apoya estas creencias porque él es quien obtiene beneficios.

causas de la violencia del hombre en el hogar:

Dos aspectos están siempre presentes:
  • El hombre se cree superior a su pareja y a la naturaleza.
  • Al creerse superior, hace todo lo posible para imponer esta superioridad y la única forma que conoce es ejerciendo la violencia.

La necesidad de controlar es uno de los ejes de la violencia del hombre en el hogar; al sentirse atacado, él recurre a lo que considera el único proceso biológico que puede ayudarle a sobrevivir (la violencia). La única certeza de ser masculino consiste en definir lo que no es femenino; para el hombre es normal convertirse en algo que no sea un hombre superior, pues de nada le sirve parecerse o ser como su pareja mujer.
Para detener su violencia, el hombre necesita aceptar primero que su pareja es igual a él y tratarla como tal, lo que significa que debe alejarse de la identidad machista.

GLOSARIO:

Dicotómica:
Es el desglose o fraccionamiento de un concepto genérico en uno de sus conceptos específicos y su negación.



Elusiva:
Que elude o evita, especialmente si emplea astucia o artimañas.



Sagaz:
Se aplica a la persona que es hábil e inteligente astuto y prudente, que prevé y previene las cosas: y se da cuenta de lo que puede ocurrir.



Identidad:
Conjunto de características, datos o informaciones que son propias de una persona o un grupo y que permiten diferenciarlos del resto.




Violencia:
Es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que de forma deliberada o aprendida o imitada, provocan, o amenazan con hacerlo, un daño o sometimiento grave (físico, sexual o psicológico) a un individuo o una colectividad; o los afectan de tal manera que limitan sus potencialidades presentes o las futuras.





COMENTARIO:

En el tema de “causas de la violencia intrafamiliar” nos da a conocer sobre como la interpretación biológica influye, para que el hombre sea machista, tratando de explicar aquellos rasgos biológicos lo cual lo hacen violento; en  la interpretación psicológica tratan de explicar o de cubrir la violencia del hombre diciendo que es machista o recurre a la violencia por problemas psicológicos o psiquiátricos; tratando de dar una explicación a través de la perspectiva de género tenemos la interpretación de la perspectiva de género, lo cual nos da a conocer la influencia que tiene la diferencia de género para que el hombre recurra a la violencia. Existen pautas para entender la relación entre masculinidad y violencia; y en ellas tenemos el espacio intelectual y la masculinidad, los cuales son: el espacio físico y la masculinidad, el espacio emocional y la masculinidad, el espacio social y la masculinidad, el espacio cultural y la masculinidad, y cada una de ellas te explica cómo van influyendo estos para que el hombre sea machista o recurra a la violencia. Concluyendo en las causas de la violencia del hombre en el hogar, y todo este tema te ayuda a comprender sobre la violencia y la masculinidad.




domingo, 19 de mayo de 2013

ANÁLISIS DEL VÍDEO "EL ORDEN DE LAS COSAS"


EL ORDEN DE LAS COSAS
(Análisis)
El vídeo trata sobre el machismo que impera en la sociedad y que se trasmite de generación en generación, lo cual es representada por la correa que pertenecía a generaciones anteriores al padre, luego el hijo posteriormente lo iba a poseer. La madre cuando joven intenta salir de la sumisión del esposo representado por el no uso del anillo del cual se lo retira pero luego llega éste para luego colocárselo, lo cual indica que la señora se dejó convencer que es mejor así.

Luego cuando vienen los familiares de Marcos (el padre) también comparten la manera de vivir de éste e inclusive una de las esposas aconseja a la señora que se encuentra en la bañera escondiendo la correa que es mejor que haga casa o ceda a lo que su esposo quiere. El hijo ya mayor desea sacar de esa vida de sumisión a la madre pero ella ya se había acostumbrado al trato del esposo.

Cuando la mujer se decide “liberarse” del maltrato del esposo es cuando se da cuenta que tiene una vida por delante, el mar representa la vida y esperanza de toda persona; y en la orilla así como ella tuvo el valor de enfrentar la vida que llevaba para mejor, también había más tinas de baño que son las tinas de mujeres como ella que tienen el valor de  cambiar el orden de las cosas para su bien y el de todos los que lo rodean.

 El “ORDEN” del que trata el vídeo y que representa el presente para muchas familias de la sociedad alrededor del mundo ya está cambiando y tiene que seguir así para el bien de todos nosotros y especialmente de las mujeres que siempre han estado relegadas en la historia de la humanidad.


INFLUENCIA SOCIAL

La influencia social se ha definido como el proceso mediante el cual la conducta de una persona tiene el efecto o solo la intención de cambiar la forma en la que otra persona se comporta, siente o piensa sobre un determinado estimulo.

La influencia abarca los tres aspectos fundamentales de la psicología humana: pensamiento, sentimientos y conductas. Tienen un carácter más indirecto que directo. Mediante los procesos de influencia el entorno que nos rodea, moldea nuestra forma de pensar, sentir y actuar, y a la vez podemos nosotros cambios en nuestro entorno social.
En la interacción social algunas veces somos el agente que influye en los demás y otras veces somos el destino de influencia.

Deutesch y Gerard consideraron que había dos tipos fundamentales de influencia: influencia informativa e influencia normativa. La informativa es la tendencia a observar a los demás, para adquirir una visión adecuada de nuestro entorno; la influencia normativa hace referencia a aquellas situaciones en que las personas aceptan las normas y expectativas aprobadas por el contexto social en el que se desenvuelven, unas veces para evitar el rechazo social o castigados, y otras, para obtener la evaluación positiva o aprobación de los demás.

Chaiken, Giner-Sorrolla y Chen; añadieron alguna más, de manera que podríamos decir que tres son las causas fundamentales de la influencia: La primera es que las personas queremos tener una adecuada percepción de la realidad; si otra persona tiene a mayor o mejor información, quizá sea razonable adoptar a dejarse influir por sus opiniones; la segunda es cuando los individuos estamos motivados para mantener relaciones interpersonales satisfactorias, sin expresar opiniones, conductas y sentimientos diferentes a lo de los demás, puede dar a sensaciones o exclusión social, entonces es lógico que las cambiemos; la tercera es cuando las personas estamos motivadas para realizar una evaluación favorable de nosotras mismas; para conseguirlo, podemos cambiar nuestras actitudes y conductas para así alinearlas con las de los grupos o personas a quienes valoramos. 


Normas sociales:

Las normas sociales han sido consideradas en la psicología social la consecuencia más palpable de la influencia, se define las reglas negociadas en común relativas al comportamiento social.

Las normas sociales son reglas y pautas que nos ayudan a comportarnos de manera efectiva, y a iniciar y mantener relaciones con los demás y al desarrollo de nuestro propio autoconcepto. Existen dos dimensiones en las normas; una es su carácter es más o menos perspectivos  y la segunda se refiere al carácter descriptivo de la norma. Las normas descriptivas y perspectivas influyen por  vías diferentes y pueden tener efectos distintos sobre la conducta. Las normas descriptivas suelen ser específicas de la situación, las perspectivas funcionan en una amplia variedad de situaciones; con frecuencia cuando se quiere influir sobre los demás, se activan normas descriptivas, prescriptivas o las dos, ignorando que pueden tener efectos diferentes. En la vida cotidiana es muy frecuente que las normas se presenten frecuentemente.

Las normas descriptivas influyen poderosamente en la conducta de las personas, incluso más que otros mecanismos de influencia. Las normas se forman, se desarrollan y se transmiten desde la antropología, como reglas arbitrarias de comportamiento, que son valoradas y reforzadas por  la cultura, es el poder de una norma derivada exclusivamente del valor  que le otorgue la cultura.

Una explicación diferente a la anterior argumenta que el comportamiento normativo es funcional y tiene un carácter adaptativo, tanto en el plano individual como en el grupal, de modo que las normas incorrectas no persistirán una función adaptativa, y ayudaría a la supervivencia como especie.

Normalización y conformismo:

Nos centramos en las consecuencias de la influencia estos son: normalización, conformismo y conversión. La normalización es la influencia reciproca cuando ninguna de las partes que interactúa posee un juicio, norma o marco de referencia previo en relación con el estímulo, pero finalmente elaboraría una norma que les diese estabilidad; la conformidad o conformismo ocurre cuando un individuo a pesar de poseer un juicio, opinión o marco de referencia respecto a la realidad, lo modifica, por la presión real o simbólica que los demás ejercen sobre él; la influencia mayoritaria, es cuando un grupo ejerce la influencia.

Influencia minoritaria:
Parecía que a minoría, o el individuo que discrepa de los demás solo tenía como alternativas o bien adaptarse a la mayoría o bien sufrir su rechazo. Propone la teoría de la conversión que la influencia mayoritaria y minoritaria son resultados de dos procesos distintos, que llevan a diferentes niveles de influencia pública y privada. Proceso básico de comparación social, virtud de la dependencia normativa e informativa, en este caso lo más probable es acepte lo que le dice la mayoría, sin pensar mucho en ello, porque no quiere ser rechazado.

La minoría llevaría a un proceso de validación, esto podría dar lugar a una conducta de conversión; en virtud de este proceso, la influencia de la minoría no será inmediata, será diferida e indirecta. Para que la minoría tenga influencia debe comportarse de una manera determinada, mostrando estabilidad, coherencia y consenso interno; la influencia minoritaria es un tema actitudinal.

Influencia e identidad grupal:

Los grupos desempeñan un papel crucial en el proceso de influencia; cuando la gente se categoriza como miembro de un grupo, dicho grupo sirve como referencia para la comparación social, y las personas tienden a adoptar las actitudes y creencias prototípicas del endogrupo como si fueran propias. Estar en desacuerdo con otros grupos produce incertidumbre subjetiva y motiva a las personas a intentar resolver esta discrepancia. Las autocategorizaciones como miembros de grupo es lo que hace posible todos los procesos grupales, incluida la influencia social; son los miembros de los endogrupos quiénes ejercen la influencia social, la influencia mayoritaria y minoritaria clásico solo se han encontrado en situaciones en que la fuente de influencia era un miembro del endogrupo.

Relacionado con la teoría de la categorización del yo modelo de identidad social para los efectos de desindividuación, este no lleva a la pérdida de la identidad personal, sino facilita la transición hacia una identidad más social o colectiva.

Tácticas de influencia:

Se trata sencillamente de analizar de qué depende que una persona acceda o no a una petición realizada por otra persona. Estos mecanismos son básicamente los siguientes: sanción social, compromiso y coherencia, atracción y autoridad, reciprocidad y escasez.

1.   Sanción o comprobación social:
Consiste en mostrarles cómo los pensamientos, sentimientos y conductas que queremos que realicen ya hay otras personas que los están realizando, utilizando las creencias, actitudes y comportamientos de los demás, este proceso puede ser inconsciente o consiente. La sanción social vale para una amplia gama de comportamientos; la fuerza y la forma en la que actúa la sanción social parecen variar de unas culturas a otras; la persona autónoma e independiente es la protagonista principal.

2.   Compromiso y coherencia:

Conseguir que la persona objeto de influencia se comprometa con alguna acción o pensamiento, pues, una vez que la persona se ha comprometido, es probable que actúe de forma coherente con ese compromiso. Se han identificado varias estrategias de influencia, las más importantes el pie en la puerta, el compromiso encubierto y la legitimación de favores insignificantes.

A)  Pie en la puerta:

Consiste en realizar un comportamiento poco costoso, nada problemático y en un contexto libre de elección; en solicitar un pequeño favor a la persona a quien se quiere influir y posteriormente pedir un favor relacionado de mayor magnitud, el cual es el que realmente se quiere conseguir. Las personas que acceden a realizar un comportamiento de manera voluntaria aceptan con mayor facilidad una petición posterior que vaya en el mismo sentido, aunque conlleve un mayor coste.

B)   Compromiso encubierto:

Se trata de hacer que una persona se comprometa con una acción y una vez que lo ha hecho, incrementar los costes que tiene el desempeño de dicha acción.

C)   Legitimación de favores insignificantes:

Consiste en hacer una petición muy pequeña, prestando esa respuesta mínima como algo importante a pesar de lo insignificante que puede resultar, este hecho de mostrarse generoso activa en la persona su autoconcepto de persona generosa, lo que facilita que después haya concesiones mucho más elevadas que de la primera petición.

 3.  Poder o autoridad y atractivo:

Nos dejamos influir por aquellos que nos atraen o consideramos nuestros amigos. El efecto halo consiste en que las personas creemos en que las características positivas tienden a aparecer unidas en la misma persona; si yo de un individuo conozco solo un rasgo positivo, es más probable que infiera que tiene otros rasgos positivos y no otros negativos.


 4.  Reciprocidad e intercambios:

Es una de las normas elementales sobre las que se basa el funcionamiento de las relaciones interpersonales y las sociedades humanas; consiste en tratar a los demás como ellos nos tratan, tiene una importante función social y es bastante poderosa. La fuerza psicológica de la norma de reciprocidad es también empleada como táctica de ventas o para recaudaciones benéficas. Una variación de la norma de reciprocidad de favores la constituye la reciprocidad de concesiones, es la técnica del portazo en las narices o en la cara, se basa en la obligación de hacer una concesión a alguien que ha cedido anteriormente. La eficacia de la táctica del portazo en las narices ha explicado la norma de reciprocidad.

 5.    Escasez:

Se basa en el principio de la escasez, consiste sencillamente en que las alternativas   parecen de mayor valor cuando más difícil o escasas son, bastara con solo decirle a alguien que lo que se le ofrece es una oportunidad que a muy poca gente se le ofrece las personas estamos más motivadas por evitar las pérdidas que por conseguir una ganancia de igual valor.


GLOSARIO:

Influencia:
Capacidad que tiene una persona de determinar o alterar la forma de pensar o de actuar de otra u otras.


Incertidumbre:
 Falta de conocimiento seguro o fiable sobre una cosa, especialmente cuando crea inquietud en alguien.


Fortuita:
 Que sucede inesperadamente y por casualidad.


Reciprocidad:
Se refiere a la manera informal de intercambio de bienes y trabajo que se da en sistemas económicos informales de un pueblo.

Crucial:
              Que es muy importante y decisivo para el desarrollo o solución de una cosa.



COMENTARIO:

La influencia se origina de las personas a otras personas, o grupos; los pensamientos, sentimientos y conductas se transmiten a través de esas personas o grupos a la cual queremos agradar o simplemente quedar bien con él. Los humanos estamos dotados de notable capacidades de adaptación, por eso podemos muchas veces sentir como parte nuestra lo aprendido o influenciado por los demás, gracias a la capacidad de adaptación que tenemos, hemos logrado sobrevivir hasta este entonces, en este mundo que no hacemos lo que realmente queremos, si no lo que los demás quieren ver de nosotros; pues la conformidad con los demás nos parece muy beneficiosa, porque estamos motivados de distintas maneras, para hacer lo que a ellos les parezca más conveniente, y nosotros buscamos muchas veces ser aceptados y en ello encontramos un beneficio “propio”.


sábado, 11 de mayo de 2013


MICROMACHISMOS:

LA VIOLENCIA INVISIBLE EN LA PAREJAS

El micromachismo es la violencia y la dominación que tienen los varones hacia las mujeres, que es realizado cotidianamente en el ámbito de las relaciones de pareja.

PODER Y GÉNERO:

En este caso no se juegan solo diferencias sino también desigualdades y situaciones de poder, puesto a que los varones se sienten en derecho de tener el poder; las mujeres están en la obligación o el deber de atender sus necesidades, e incluso sin que ellos lo digan, ósea debemos saber qué es lo que quieren con tan solo un gesto o algo implícito que pueden ellos decir como por ejemplo: Llegan de paseo, y estaban caminando toda la mañana y dicen que calor que hace por Dios, y la mujer dice, “ te preparo una limonada si deseas. Encontramos micromachistas aunque ellos digan que no lo son.
Las mujeres también ejercen poder, los poderes ocultos como se los llaman; pero ¿a qué llamamos poderes ocultos?, los llamados poderes ocultos son para satisfacer las necesidades de los varones.
El dominio de los varones es algo normal o es legítima, porque es visto como algo normal en la sociedad, y lo peor es que están envueltas en frases supuestas, como estas “lo hago porque te quiero”, si nos quieren realmente porque no aceptan la igualdad de género.
Solo hacen lo que más les convenga. Aunque existan algunos que si saben o tienen conciencia de que las mujer también tienen poder de dominación y/o igualdad, pero son muy pocos, y sobre todo si se trata de ponerlos en práctica.


LOS MICROMACHISMOS:

Son prácticas de dominación y violencias masculinas, puede ser consciente o inconscientemente; en el micromachismo tratan de imponer y mantener el dominio, reafirmar o recuperar dicho dominio, los varones tratan de mantener el dominio por temor a que la mujer atente contra su autonomía personal. Los varones son expertos en hacer maniobras de micromachismo, tienen como aliado a la sociedad y a aquellas frases típicas que suelen decirnos, “exageras” “estás loca”, hasta los varones que parecen poco dominantes lo realizan, pues esto les permite mantener su posición como varón. Los micromachismo aparentemente no son dañinos, y esto hace muchas veces que acumulen poderes y sobrecarguen mucho. Tenemos dos categorías de micromachismo que son: El micromachismo coercitivo, micromachismo encubierto, y el micromachismo de crisis.

El micromachismo coercitivo:

En este micromachismo el varón usa la fuerza, ya sea moral, psíquica, económica o de personalidad, para minimizar la capacidad de decisión de la mujer. Tipos de micromachismo coercitivo.
  • Intimidación: Se usa la violencia psicológica; pueden ser la mirada, el tono de voz, la postura, o cualquier otro gesto.
  •  Control del dinero: Se basa en la ideología que hay sobre “el varón es el patrimonio masculino”, poniendo esto a la mujer en la obligación de pedir dinero e informar de los gastos.
  •  No participación en lo domestico: Está basada en las creencias de que lo domestico es femenino, por tanto los varones no se incluyen en ello, y buscan que la mujer se agüe cargo de todas las cosas de la casa.
  •  Uso expansivo-abusivo del espacio físico y del tiempo para sí: Está basada en la idea de que las mujeres tienen mínimo derecho a disfrutar de tiempos libres, porque debe ocuparse de los quehaceres del hogar.
  •  Insistencia abusiva: Consiste en ganar o hacerse lo que él dice por que la mujer se cansa de mantener su propia opinión.
  •  Apelación a la “superioridad” de la “lógica” varonil: Es utilizada por los varones que creen que ellos y nadie más que ellos tiene la “razón. Por algo lógico supuestamente.
  •  Toma o abandono repentinos del mando de la situación: Son maniobras sorpresivas, se basa en hacer perder a la, él mando o el derecho de opinar.


El micromachismo encubierto: Son los que atentan de modo más eficaz contra la simetría racional y la autonomía femenina. En esta utilizan el afecto y la inducción de actividades para disminuir el pensamiento y la acción eficaz de la mujer. Mayormente utilizan frases que pueden parecer normales o no machistas como las que apreciaremos a continuación: “Pero tu obligación como madre es cuidar a los niños”, “como te vas a ir y dejar a los bebes solos, que va pensar la gente”, “si te vas y algo les pasa a los niños no es mi culpa eh” “ah yo no sé, si algo pasa será culpa tuya por no cumplir con tus obligaciones”.
 Es utilizada de una manera tan implícita, que en su momento no se nota, y lo peor es que las mujeres terminamos aceptando y creyendo que es cierto todo lo que dicen, y les damos la razón. Aceptando nuestra supuestas obligaciones, porque si no lo hacemos es mal visto por la sociedad.

El micromachismo de crisis: Suelen utilizarse en momentos de desequilibrio en una relación, pueden ser, por aumento de poder en la mujer, pérdida de poder del varón o por limitación física. A continuación mencionaremos grupos que se utilizan frecuentemente:
  •  Hipercontrol: Consiste en aumentar el control sobre las actividades de la mujer, por el temor que existe del aumento de poder de la mujer.
  •  Seudoapoyo: Se da cuando la mujer incrementa los ingresos en el hogar, y con esto se evita la oposición frontal.
  •  Resistencia pasiva y distanciamiento: Se utiliza diversas formas, como puede ser, la falta de apoyo o colaboración, desconexión, distanciamiento, amenazas o abandono real.
  •  Rehuir la crítica y la negociación: Se intenta callar los reclamos de la mujer y evitar el cambio sostenido que él no lo deseó.
  •  Promesas y hacer méritos: Hacen promesas y ceden por conveniencia, para que la mujer los perdone, una vez que consiguen lo que quieren vuelven a ser los mismos.
  •  Victimismo: Se hace ver como inocente de le pasa a la mujer, y no se hace responsable de lo que le pude pasar más adelante.
  •  Darse tiempo: Cosiste en tomar poca importancia a los reclamos de la mujer, y hacer que esta se vuelva un tiempo muy largo, lo utilizan para someter a las mujeres a deseos del varón.
  •  Dar lástima: Busca que la mujer ceda, dando lástima, o haciendo amenazas, como por ejemplo: “si tú haces eso me mato”.



EFECTOS DE LOS MICROMACHISMOS:

Estas maniobras que son utilizadas por el varón son utilizadas para dominar a la mujer, privándolas de su autonomía, la efectividad de estas maniobras, junto a la falta de autonomía de la mujer, forman una explosiva mezcla con enormes efectos negativos para las mujeres, no se suele reconocer la causalidad interpersonal de estos efectos.

Estos micromachismo provocan en las mujeres un agotamiento de sus emociones y de su actitud defensiva, posiblemente puede deteriorarse su autoestima, puede sentirse insegura, y también disminuye su salud mental, y esto puede causarle muchos problemas en su vida futura.

En los varones al contrario tiene surgimientos y beneficios, gracias al micromachismo que estos utilizan.
Para finalizar los efectos que el micromachismo produce en el vínculo, podemos decir que apunta a los beneficios e intereses del varón, y condiciona a la mujer hacia el varón.


GLOSARIO:


Acríticamente:

Califica a una acción que no incluye la crítica, que no censura, examina o juzga el valor de los sucesos, decisiones, acciones que afectan a la persona que realiza la acción.





Tiranías:
Forma de gobierno en la que ejerce un poder total o absoluto, no limitado por unas leyes, especialmente cuando lo obtiene por medios ilícitos.



Eugenesia:

La eugenesia es una filosofía social que defiende la mejora de los rasgos hereditarios humanos mediante diversas formas de intervención manipulada y métodos selectivos de humanos. El origen de la eugenesia está fuertemente arraigado al surgimiento del darwinismo social a finales del siglo XIX.

 En general, las metas que se plantea varían dependiendo del contexto discursivo, pero dentro de los objetivos que se proponen se pueden mencionar desde la creación de personas más fuertes, sanas e inteligentes, hasta el ahorro de los recursos de la sociedad. Los medios antiguamente propuestos para alcanzar dichos objetivos se centraban en la selección artificial, mientras que los modernos se centran en el diagnóstico prenatal y la exploración fetal, la orientación genética, el control de natalidad, la fecundación in vitro y la ingeniería genética.


El baguazo:
 El denominado “Baguazo”, ocurrido hace tres años, fue producto de una política impositiva que desconoció los derechos de los pueblos indígenas en el pasado, aseveró hoy el legislador Antonio Medina Ortiz.

El actual presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Congreso, destacó que una de las primeras acciones del gobierno fue corregir los errores cometidos por la administración gubernamental anterior, al promulgar y reglamentar la Ley de la Consulta Previa.

“Con ello se da una paso trascendental para evitar desbordes sociales como el Baguazo, el cual se originó porque se impone, desde arriba, criterios sin conocer la diversidad cultural, desconociendo a las poblaciones nativas, que entienden de otra manera la protección de sus recursos naturales”, manifestó.

Afirmó que este hecho no puede volver a repetirse, ya que el país necesita trabajar en unidad para asegurar un crecimiento con inclusión social. 

 Resaltó los esfuerzos del Poder Ejecutivo y la predisposición de la clase política para evitar desbordes sociales como los de Bagua, donde murieron 34 personas, 24 policías y 10 civiles.

Sin embargo, señaló, aún existe cierta irresponsabilidad en algunos sectores diligénciales y de agrupaciones provinciales, que se niegan asumir su rol en defensa de la democracia.

“Muchas veces se forman posiciones anti, de oposición por oposición, no pensando que el Perú necesita crecer, por eso, necesitamos entendernos entre todos y a eso apunta la Ley de la Consulta Previa”, agregó.

A su juicio, el conflicto en Bagua, producido el 5 de junio del 2009, fue un hecho lamentable que da lecciones y proporciona, enseñanzas a la clase política, sociedad civil y Estado para encontrar mejores elementos de participación ciudadana.





COMENTARIO:
Lo que busca el autor es que los lectores, ya sea hombres y mujeres se den cuenta de micromachismo, aunque algunos piensan que es algo normal, esta lectura te alimenta y te da a conocer sobre los efectos, las maniobras, y los distintos tipos de micromachismo, buscando que el lector se del daño que está haciendo a la mujer con sus micromachismo que supuestamente son inconscientes, en el caso de ser varón; pero en el caso de ser mujer, lo que busca el autor, es que también se dé cuente del daño que ella misma se hace al aceptar estos micromachismo, porque en realidad se hace un daño muy grande, tanto psicológicamente, como físicamente, y este le afecta en su vida futura.