sábado, 4 de mayo de 2013


ACTITUDES: ESTRUCTURA Y FUNCIONES

RESUMEN:
Las actitudes forman parte de la valoración  de comportamientos, sentimientos, en cual podemos expresar agrado o desagrado, hacia una persona, cosa,  experiencias que se vive a lo largo de nuestra vida.

  •    ¿Qué son las actitudes?


Las actitudes son tendencias psicológicas y evaluativas que tienen influencia sobre el comportamiento de cada persona; su dirección o valencia puede ser positiva, negativa, neutra; su intensidad puedes ser favorable o desfavorable, porque puede ser beneficioso o no para uno mismo. Las actitudes están formadas por componentes como el afectivo, cognitivo y conductual; el afectivo, se refiere a los sentimientos, emociones; el cognitivo, se denomina a las creencias o ideas que se tiene sobre un objeto actitudinal, estas expresan evaluaciones positivas,negativas o neutras; el conductual, como como su mismo nombre lo dice estudia las conductas de la persona, como se comporta ante un mismo hecho, pueden ser tripartidos.

Las principales propiedades de las actitudes son su accesibilidad, fuerza, ambivalencia y el grado de conciencia. En la accesibilidad y fuerza, pues cuando más accesible sea una actitud, con mayor fuerza e intensidad será el comportamiento, ya sea negativo o positivo; para que una actitud sea más o menos intenso dependerá de la experiencia, el consenso social, la importancia que uno se lo puede tomar a una determinada situación. La ambivalencia actitudinal puede no ser consiente entre sí, una persona se puede evaluar la actitud ya sea positiva o negativa, también puede ser causada por actitudes que se relacionan entre sí, las personas que tienen actitudes ambivalentes pueden terminar dejando e hacer lo que les parece bien por el simple hecho de que a otras personas les parezca mal, posiblemente también lo pueden reforzar, por el hecho de que una persona más culta lo diga o porque lo hayan aprendido de algún medio de información.

Las actitudes pueden ser medidas favorables o desfavorables para una actitud; las medidas  pueden ser de dos tipos, explícitas e implícitas. Las medidas explícitas son también llamadas directas y son de tipo Likert o diferencial semántico. Las medidas implícitas son llamados también como indirectas, son las que dan lugar a las respuestas por medio de tu inconsciente, es utilizada también para medir actitudes explícitas que no lo dicen porque no son bien vistas por la sociedad; podemos utilizar las siguientes evaluaciones: La preexposición o priming y el test de asociación implícita.

  •   ¿Cómo se forman las actitudes?


Las actitudes pueden formarse por origen biológico, por la experiencia directa con el objeto actitudinal, por condicionamiento clásico, por condicionamiento instrumental u operante, y por aprendizaje.
No es fácil demostrar que tiene un origen biológico, pero se dice que el temperamento es uno de ellos; algunas actitudes so dadas por la experiencia, puesto a que si al momento de probar algo y le es agradable lo seguirá consumiendo, y si es desagradable será todo lo contrario; las actitudes de condicionamiento clásico, en esta se condiciona una actitud, y este condicionamiento puede despertar algo agradable o algo desagradable; las actitudes de condicionamiento instrumental u operante, si en este aprendizaje la consecuencia es positiva se espera que aumente la respuesta o que disminuya si se ha querido lograr lo contrario; en el aprendizaje vicario o modelado, tenemos un ejemplo claro en los adolescentes, pues ellos son muy susceptibles a este tipo de aprendizaje, porque en este caso influye mucho la sociedad y los adolescentes son moldeados con facilidad o simplemente se dejan llevar por lo que creen que es lo correcto o lo conveniente para ellos.

  •   ¿Para qué sirven las actitudes?


Algunos autores han propuesto que sirven para una variedad de necesidades o funciones biológicas  que pueden ser las siguientes: Función instrumental, expresiva de valores, cognoscitiva, y de defensa del yo.
En la función instrumental podemos apreciar que las personas lo utilizan para beneficios o ajustes en la situación, pues desarrollan actitudes positivas y negativas según lo necesiten; en la función expresiva de valores, desempeñamos actitudes cuando tenemos expresiones abiertas de pensamientos y sentimientos, es una forma de reafirmarse en las propias creencias, preferencias, opiniones y otros; función cognoscitiva, son las actitudes que ayudan a organizar la información que proviene de la valoración que se haya echo de ellos, las personas pueden determinar si es beneficioso  o dañino para él y para su propio bienestar; función de defensa del yo, es cuando las actitudes se mantienen en un buen autoestima personal o en el grupo, estas actitudes pueden desempeñar diferentes funciones, de acuerdo al lugar en el que te encuentres o al beneficio que este  te puede proveer.

  •   ¿Cuál es la relación de las actitudes con el comportamiento?


Las actitudes no siempre influyen sobre el comportamiento y esto hace que sea tópico dentro del campo de actitudes. Existen factores que afectan a la influencia de la actitud sobre la conducta, estos pueden ser, las normas sociales y la presión temporal; algunas veces las personas no expresan libremente sus actitudes, porque si lo hacen estarían contra las normas que son aceptadas en la sociedad; ah aquellas situaciones en las que no hay tiempo de elaborar las respuestas que se requiere se les llama, presión temporal, y cuando más fuerte sea una actitud es más probable que influya sobre un comportamiento.
También tenemos la teoría de la acción razonada y el modelo MODE, estos para explicar algunos aspectos en la que pueden servir las actitudes; la teoría razonada explica las actitudes generales hacia los objetos, la realización de una conducta en relación con objeto de actitud, las actitudes hacia el comportamiento, las intenciones de conducta. En el modelo MODE nos dice que no siempre contamos con un tiempo para decidir cómo debemos actuar, las actitudes parecen influir el comportamiento de un modo más automático, estas actitudes influyen sobre la conducta de manera diferente y espontáneo mediante un análisis, MODE son las iniciales de motivación y oportunidad.
Las actitudes influyen en nuestra vida de forma patente, afectan nuestro comportamiento; pero que de bien claro que no siempre se da la relación entre actitud y conducta.


GLOSARIO:

Actitud:
Se le considera como la postura que adopta el cuerpo humano según los diferentes movimientos del ánimo, sin embargo, la forma más común de entender aquello que se conoce por actitud es aquella disposición anímica del ser humano expresada de algún modo en particular.






Comportamientos:
Es la conducta de un espécimen biológico que está formada por patrones de comportamiento estables, mediados por la evolución, resguardada y perpetuada por la genética. Esta conducta se manifiesta a través de sus cualidades adaptativas, dentro de un contexto o una comunidad. Es un indicador observable, físico de los procesos internos del individuo.






Unanimidad:
 Acuerdo común de todos los miembros de un grupo de personas.




Acera:
 Parte de la calle situada a cada lado de la calzada, pavimentada y ligeramente más elevada que esta, destinada al paso de peatones.





Priming:
En psicología, el primado o priming es un efecto relacionado con la memoria implícita por el cual la exposición a determinados estímulos influye en la respuesta que se da a estímulos presentados con posterioridad. Este fenómeno puede tener lugar a nivel perceptivo, semántico o conceptual.



Especificad:
Cualidad y conducción de lo que es propio o característico de una especie o tipo.




Exhaustivo:
Que es muy completo y profundo.


COMENTARIO:

Las actitudes son muy distintas a los comportamientos, pues en este tema se explica claramente, que las actitudes son tendencias psicológicas y evaluativas, y tiene mucha influencia los comportamientos, y ellos pueden ser positivos o negativos, o simplemente favorables y desfavorables, también puede ser neutra, en la cual no podemos decir que es positivo o negativo. Pues mientras se da  una actitud con mucha intensidad, más intenso será el comportamiento, no es lo mismo pero la actitud y el comportamiento van de mano.

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