INFLUENCIA
SOCIAL
La influencia social se
ha definido como el proceso mediante el cual la conducta de una persona tiene
el efecto o solo la intención de cambiar la forma en la que otra persona se
comporta, siente o piensa sobre un determinado estimulo.
La influencia abarca
los tres aspectos fundamentales de la psicología humana: pensamiento,
sentimientos y conductas. Tienen un carácter más indirecto que directo.
Mediante los procesos de influencia el entorno que nos rodea, moldea nuestra
forma de pensar, sentir y actuar, y a la vez podemos nosotros cambios en
nuestro entorno social.
En la interacción
social algunas veces somos el agente que influye en los demás y otras veces
somos el destino de influencia.
Deutesch y Gerard
consideraron que había dos tipos fundamentales de influencia: influencia
informativa e influencia normativa. La informativa es la tendencia a observar a
los demás, para adquirir una visión adecuada de nuestro entorno; la influencia
normativa hace referencia a aquellas situaciones en que las personas aceptan
las normas y expectativas aprobadas por el contexto social en el que se
desenvuelven, unas veces para evitar el rechazo social o castigados, y otras,
para obtener la evaluación positiva o aprobación de los demás.
Chaiken, Giner-Sorrolla
y Chen; añadieron alguna más, de manera que podríamos decir que tres son las
causas fundamentales de la influencia: La primera es que las personas queremos
tener una adecuada percepción de la realidad; si otra persona tiene a mayor o
mejor información, quizá sea razonable adoptar a dejarse influir por sus
opiniones; la segunda es cuando los individuos estamos motivados para mantener
relaciones interpersonales satisfactorias, sin expresar opiniones, conductas y
sentimientos diferentes a lo de los demás, puede dar a sensaciones o exclusión social,
entonces es lógico que las cambiemos; la tercera es cuando las personas estamos
motivadas para realizar una evaluación favorable de nosotras mismas; para
conseguirlo, podemos cambiar nuestras actitudes y conductas para así alinearlas
con las de los grupos o personas a quienes valoramos.
Normas
sociales:
Las normas sociales han
sido consideradas en la psicología social la consecuencia más palpable de la
influencia, se define las reglas negociadas en común relativas al
comportamiento social.
Las normas sociales son
reglas y pautas que nos ayudan a comportarnos de manera efectiva, y a iniciar y
mantener relaciones con los demás y al desarrollo de nuestro propio autoconcepto.
Existen dos dimensiones en las normas; una es su carácter es más o menos
perspectivos y la segunda se refiere al
carácter descriptivo de la norma. Las normas descriptivas y perspectivas
influyen por vías diferentes y pueden
tener efectos distintos sobre la conducta. Las normas descriptivas suelen ser
específicas de la situación, las perspectivas funcionan en una amplia variedad
de situaciones; con frecuencia cuando se quiere influir sobre los demás, se
activan normas descriptivas, prescriptivas o las dos, ignorando que pueden
tener efectos diferentes. En la vida cotidiana es muy frecuente que las normas
se presenten frecuentemente.
Las normas descriptivas
influyen poderosamente en la conducta de las personas, incluso más que otros
mecanismos de influencia. Las normas se forman, se desarrollan y se transmiten
desde la antropología, como reglas arbitrarias de comportamiento, que son valoradas
y reforzadas por la cultura, es el poder
de una norma derivada exclusivamente del valor
que le otorgue la cultura.
Una explicación diferente
a la anterior argumenta que el comportamiento normativo es funcional y tiene un
carácter adaptativo, tanto en el plano individual como en el grupal, de modo
que las normas incorrectas no persistirán una función adaptativa, y ayudaría a
la supervivencia como especie.
Normalización
y conformismo:
Nos centramos en las
consecuencias de la influencia estos son: normalización, conformismo y conversión.
La normalización es la influencia
reciproca cuando ninguna de las partes que interactúa posee un juicio, norma o
marco de referencia previo en relación con el estímulo, pero finalmente elaboraría
una norma que les diese estabilidad; la conformidad
o conformismo ocurre cuando un individuo a pesar de poseer un juicio, opinión
o marco de referencia respecto a la realidad, lo modifica, por la presión real
o simbólica que los demás ejercen sobre él; la influencia mayoritaria, es cuando un grupo ejerce la influencia.
Influencia
minoritaria:
Parecía que a minoría, o
el individuo que discrepa de los demás solo tenía como alternativas o bien adaptarse
a la mayoría o bien sufrir su rechazo. Propone la teoría de la conversión que la influencia mayoritaria y
minoritaria son resultados de dos procesos distintos, que llevan a diferentes niveles
de influencia pública y privada. Proceso básico de comparación social, virtud de la dependencia normativa e
informativa, en este caso lo más probable es acepte lo que le dice la mayoría,
sin pensar mucho en ello, porque no quiere ser rechazado.
La minoría llevaría a
un proceso de validación, esto podría dar lugar a una conducta de conversión;
en virtud de este proceso, la influencia de la minoría no será inmediata, será diferida
e indirecta. Para que la minoría tenga influencia debe comportarse de una
manera determinada, mostrando estabilidad, coherencia y consenso interno; la
influencia minoritaria es un tema actitudinal.
Influencia
e identidad grupal:
Los grupos desempeñan
un papel crucial en el proceso de influencia; cuando la gente se categoriza
como miembro de un grupo, dicho grupo sirve como referencia para la comparación
social, y las personas tienden a adoptar las actitudes y creencias prototípicas
del endogrupo como si fueran propias. Estar en desacuerdo con otros grupos
produce incertidumbre subjetiva y motiva a las personas a intentar resolver
esta discrepancia. Las autocategorizaciones como miembros de grupo es lo que
hace posible todos los procesos grupales, incluida la influencia social; son
los miembros de los endogrupos quiénes ejercen la influencia social, la
influencia mayoritaria y minoritaria clásico solo se han encontrado en
situaciones en que la fuente de influencia era un miembro del endogrupo.
Relacionado con la teoría
de la categorización del yo modelo de identidad social para los efectos de
desindividuación, este no lleva a la pérdida de la identidad personal, sino facilita
la transición hacia una identidad más social o colectiva.
Tácticas
de influencia:
Se trata sencillamente
de analizar de qué depende que una persona acceda o no a una petición realizada
por otra persona. Estos mecanismos son básicamente los siguientes: sanción social,
compromiso y coherencia, atracción y autoridad, reciprocidad y escasez.
1. Sanción o comprobación social:
Consiste
en mostrarles cómo los pensamientos, sentimientos y conductas que queremos que
realicen ya hay otras personas que los están realizando, utilizando las
creencias, actitudes y comportamientos de los demás, este proceso puede ser inconsciente
o consiente. La sanción social vale para una amplia gama de comportamientos; la
fuerza y la forma en la que actúa la sanción social parecen variar de unas
culturas a otras; la persona autónoma e independiente es la protagonista
principal.
2. Compromiso y coherencia:
Conseguir
que la persona objeto de influencia se comprometa con alguna acción o
pensamiento, pues, una vez que la persona se ha comprometido, es probable que actúe
de forma coherente con ese compromiso. Se han identificado varias estrategias
de influencia, las más importantes el pie
en la puerta, el compromiso encubierto y la legitimación de favores
insignificantes.
A) Pie
en la puerta:
Consiste en realizar un comportamiento
poco costoso, nada problemático y en un contexto libre de elección; en solicitar
un pequeño favor a la persona a quien se quiere influir y posteriormente pedir
un favor relacionado de mayor magnitud, el cual es el que realmente se quiere
conseguir. Las personas que acceden a realizar un comportamiento de manera
voluntaria aceptan con mayor facilidad una petición posterior que vaya en el
mismo sentido, aunque conlleve un mayor coste.
B) Compromiso
encubierto:
Se trata de hacer que una persona se
comprometa con una acción y una vez que lo ha hecho, incrementar los costes que
tiene el desempeño de dicha acción.
C) Legitimación
de favores insignificantes:
Consiste en hacer una petición muy
pequeña, prestando esa respuesta mínima como algo importante a pesar de lo
insignificante que puede resultar, este hecho de mostrarse generoso activa en
la persona su autoconcepto de persona generosa, lo que facilita que después
haya concesiones mucho más elevadas que de la primera petición.
3. Poder o autoridad y atractivo:
Nos dejamos influir por aquellos que nos
atraen o consideramos nuestros amigos. El efecto halo consiste en que las
personas creemos en que las características positivas tienden a aparecer unidas
en la misma persona; si yo de un individuo conozco solo un rasgo positivo, es más
probable que infiera que tiene otros rasgos positivos y no otros negativos.
4. Reciprocidad e intercambios:
Es una de las normas elementales sobre
las que se basa el funcionamiento de las relaciones interpersonales y las
sociedades humanas; consiste en tratar a los demás como ellos nos tratan, tiene
una importante función social y es bastante poderosa. La fuerza psicológica de
la norma de reciprocidad es también empleada como táctica de ventas o para
recaudaciones benéficas. Una variación de la norma de reciprocidad de favores
la constituye la reciprocidad de concesiones, es la técnica del portazo en las narices o en la cara,
se basa en la obligación de hacer una concesión a alguien que ha cedido
anteriormente. La eficacia de la táctica del portazo en las narices ha
explicado la norma de reciprocidad.
5. Escasez:
Se
basa en el principio de la escasez, consiste sencillamente en que las
alternativas parecen de mayor valor cuando más difícil o escasas son, bastara
con solo decirle a alguien que lo que se le ofrece es una oportunidad que a muy
poca gente se le ofrece las personas estamos más motivadas por evitar las
pérdidas que por conseguir una ganancia de igual valor.
GLOSARIO:
Influencia:
Capacidad
que tiene una persona de determinar o alterar la forma de pensar o de actuar de
otra u otras.
Incertidumbre:
Falta de
conocimiento seguro o fiable sobre una cosa, especialmente cuando crea
inquietud en alguien.
Fortuita:
Que sucede
inesperadamente y por casualidad.
Reciprocidad:
Se refiere a la manera
informal de intercambio de bienes y trabajo que
se da en sistemas económicos informales
de un pueblo.
Crucial:
Que es muy importante y decisivo para el
desarrollo o solución de una cosa.
COMENTARIO:
La influencia se origina de las personas a otras
personas, o grupos; los pensamientos, sentimientos y conductas se transmiten a través
de esas personas o grupos a la cual queremos agradar o simplemente quedar bien
con él. Los humanos estamos dotados de notable capacidades de adaptación, por
eso podemos muchas veces sentir como parte nuestra lo aprendido o influenciado
por los demás, gracias a la capacidad de adaptación que tenemos, hemos logrado sobrevivir
hasta este entonces, en este mundo que no hacemos lo que realmente queremos, si
no lo que los demás quieren ver de nosotros; pues la conformidad con los demás nos
parece muy beneficiosa, porque estamos motivados de distintas maneras, para
hacer lo que a ellos les parezca más conveniente, y nosotros buscamos muchas
veces ser aceptados y en ello encontramos un beneficio “propio”.
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