lunes, 29 de abril de 2013

ESTEREOTIPOS Y PREJUICIOS

 ESTEREOTIPOS Y PREJUICIOS:

RESUMEN:

Muchos sabemos que son los estereotipos, pero se nos hace difícil darle una sola definición y sobre todo que sea clara y precisa, puesto a que no estamos de acuerdo con las cosas que se dice de ello y cada persona tiene su propio punto de vista, pero podemos generalizarlo en un conjunto de creencias compartidas acerca de los atributos personales que posee cada miembro de un grupo dado. Normalmente pensamos que los estereotipos son negativos, efectivamente los estereotipos son a veces negativos, inciertos, e injustos pero a veces no lo son.
Los estereotipos se definen como estructuras cognitivas que incluyen conocimientos, creencias, y expectativas de distintos grupos sociales, actualmente definimos que también los estereotipos también se asocian con los sentimientos y emociones.
La mayoría de los enfoques incluyen en su análisis un tipo de conocimiento abstracto, igualmente se considera que los estereotipos incluyen a unos tipos de estereotipos que varían. Otro aspecto muy importante es que contienen conocimiento acerca de la variabilidad de los grupos.
La perspectiva colectiva y la cultural se consideran en cómo se base del conocimiento almacenado. Los estereotipos culturales representan una parte importante del conocimiento social de los individuos. La perspectiva colectiva ha focalizado en el aprendizaje, transmisión y cambio de los de los estereotipos mediante la socialización.
Los prejuicios son las ideas que tenemos de las personas aun sin conocerlas, viendo en ello o recalcando lo positivo y lo negativo, pero mayormente prima lo negativo, por eso podemos encontrar el racismo, ya sea por su condición social, su lugar de procedencia, su tono de piel, etc.
Nosotros como personas somos muy prejuiciosos, pero todo esto tiene un procedimiento, y se van dando gracias a la sociedad, y es en ella donde aprendemos lo necesario para dar nuestro punto de vista sobre una persona, y ponernos a juzgarlo o a alagarlos, de acuerdo a la función que cumplen en su entorno social.
Las nuevas formas de estereotipos y prejuicios incluyen connotaciones que pueden ser positivas o negativas que se asocian a un dicho grupo.



GLOSARIO:
DIFERIR:
El término diferir es un verbo que se utiliza para designar a un tipo de acción que puede suponer tres cosas distintas, usadas con mayor o menor regularidad dependiendo del ámbito y de las circunstancias en las que se den. El primer uso que se le da a la palabra diferir es aquel que hace referencia al acto de no coincidir en algo con alguien. En segundo lugar, se puede diferir en el sentido de distinguirse cuando se habla de que, por ejemplo, un resultado difiere del otro, es decir, que se distingue. Por último, diferir también puede significar dilatar o retardar algo.

 PEYORATIVO:
Es una palabra o una expresión que indica una idea desfavorable.
El lenguaje peyorativo, en definitiva, es aquel que tiene una finalidad negativa para lo que se designa. Se trata de un recurso que permite referirse de manera despectiva a alguien o algo.

 CONNOTACIÓN:
Sentido o valor secundario que da una palabra, frase o discurso adopta por asociación con un significado escrito.


CONSENSUAR:
Adoptar una decisión de común acuerdo.


ESTEREOTIPO: Es una imagen trillada y con pocos detalles acerca de un grupo de gente que comparte ciertas características, cualidades y habilidades. Por lo general, cuando en algún caso se concreta es porque ya fue aceptada por la mayoría como patrón o modelo de cualidades o de conducta.

AMBIGÜEDAD LINGÜÍSTICA: Se da cuando una palabra, sintagma u oración es susceptible de dos o más significados o interpretaciones. La ambigüedad puede ser sintáctica (o estructural), semántica o pragmática.


PEYORATIVO: Es una palabra o una expresión que indica una idea desfavorable en definitiva, es aquel que tiene una finalidad negativa para lo que se designa. Se trata de un recurso que permite referirse de manera despectiva a alguien o algo.


TIPICIDAD: Es toda conducta que conlleva una acción u omisión que se ajusta a los presupuestos detalladamente establecidos como delito o falta dentro de un cuerpo legal. Esto quiere decir que, para que una conducta sea típica, debe constar específica y detalladamente como delito o falta dentro de un código.

RACISMO: Se entiende como la exacerbación o defensa del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros, así como designa la doctrina antropológica o la ideología política basada en este sentimiento.

SUPRESIÓN: Es un mecanismo adaptativo o estrategia de afrontamiento, en el cual deseos, impulsos o ideas son mantenidas a raya sin utilizar represión.


DISCRIMINACIÓN:  Es un acto de separación de una persona o un grupo de personas a partir de criterios determinados. Creerse superior a otra persona y así, maltratarla física y/o mentalmente causando efectos negativos en la otra persona. En su sentido más amplio, la discriminación es una manera de ordenar y clasificar otras entidades. Puede referirse a cualquier ámbito, y puede utilizar cualquier criterio. Si hablamos de seres humanos, por ejemplo, podemos discriminarlos entre otros criterios, por edad, color de piel, nivel de estudios, nivel social, conocimientos, riqueza, color de ojos diferente, orientación sexual, etc.

 ILUSORIO: Que puede producir una imagen o idea falsa y engañosa.


TERMINOLOGÍA:  Es un campo de estudio interdisciplinario que se nutre de un conjunto específico de conocimientos conceptualizado en otras disciplinas (lingüística, ciencia del conocimiento, ciencias de la información y ciencias de la comunicación). La palabra terminología se utiliza también para hacer referencia tanto a la tarea de recolectar, describir y presentar términos de manera sistemática (la también llamada terminografía) como al vocabulario del campo de una especialidad en particular.

PREJUICIO:   Es la acción y efecto de prejuzgar (juzgar las cosas sin tener cabal conocimiento o antes del tiempo oportuno). Un prejuicio, por lo tanto, es una opinión previa acerca de algo que se conoce poco o mal.



COMENTARIO:

El estereotipos y prejuicios, este tema es interesante porque te ayuda a comprender mejor sobre los estereotipos y los prejuicios, y como nosotros lo aplicamos en nuestra vida diaria sin darnos cuenta; tenemos estereotipos, hacemos prejuicios y así vamos llegando al racismo. Existen distintos tipos de prejuicios, pueden ser por género, por rasa, por condición social, condición económica, etc. Todo esto nos conlleva al racismo, porque a diario estamos juzgando a las personas por lo mencionado, y somos tan prejuiciosos que ni siquiera nos tomamos la molestia para tratarlos y saber qué tipos de personas son, tan solo criticamos, y podemos decir que la mayoría de personas lo hace.
El objetivo de este tema es que el lector llegue a comprender y a darse cuenta de los errores que está cometiendo, y del daño que hace al ser prejuicioso y racista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario