domingo, 14 de abril de 2013

PERCEPCIÓN SOCIAL


PERCEPCIÓN SOCIAL

RESUMEN:
1)   Percepción de personas:

Es la cuando nos integramos y nos organizamos con las personas para tener una imagen en general y coherente. En esta percepción tenemos aspectos a tratar:

1.1)       La adquisición de la información sobre las personas:

La información que tenemos de una persona en una instancia es superficial porque lo que observamos  mayormente son las señales perceptibles. Una de las cosas más importantes al momento de percibir son la cara el, el cuerpo ya que estas generan la primera impresión. Prácticamente desde nuestro nacimiento mostramos preferencia por los rostros humanos.

A)  La mirada y la información que nos ofrece:

La dirección de la mirada es una información muy importante porque los individuos dirigen su mirada a lo que les interesa. A veces la mirada suele ser un poco inequívoca.
Las miradas pueden tener efectos diferentes, dependiendo que tan profunda sea.

B)  La expresión emocional:

Existen numerosas investigaciones que las personas somos capaces de reconocer con gran precisión siete emociones básicas a través de las expresiones de la cara.


C)  Inferencias sobre la personalidad:

La información sobre la personalidad de los demás es muy útil para conocerlos y predecir sus comportamientos, parece que los humanos somos efectivos infiriendo características de otras personas. Esta inferencia se realiza a través de la apariencia externa de la personas, esto depende de los rasgos que percibamos de la persona.

D) La importancia del atractivo físico:

El atractivo físico es otra de las características influyentes en las interacciones sociales. Existen rasgos que a una persona los vuelve atractivos físicamente, como puede ser su carita fina, los labios carnosos, ojos pequeños, etc. El atractivo puede ser juzgado en cuestión de milisegundos.

E)   Las categorías sociales:

Las categorías sociales están basadas en todo lo que tiene que ver con los aspectos sociales pues en esta categoría ya no tiene mucha influencia lo físico, sino la raza, la edad o el sexo.

1.2)       La integración de la información sobre:

En esta información revisaremos dos líneas de investigación, el modelo gestáltico de Asch y los modelos de combinación lineal.

A)  El modelo de Asch:

Según el modelo de Asch, la información que recibimos de los otros se organiza de tal manera que da forma y lugar a una impresión única y coherente.


a)    Rasgos generales:
b)   Rasgos periféricos:

Los rasgos centrales influyen en el significado de los rasgos periférico.

Asch llevo a cabo numerosos experimentos, les pedía a sus estudiantes que leyeran dos listados de 7 características, y del experimento que eso llego a la conclusión que las descripciones  ofrecidas a los participantes eran atributos fríos y afectuosos.

B)  Los modelos de combinación lineal:

Explican la formación de impresiones a partir de la integración de cada una de las características concretas que conocemos sobre una persona.

a)    El modelo suma:  

De acuerdo con este modelo, la impresión global es la suma de las diferentes características percibidas en la persona.

b)   El modelo promedio:

A diferencia del modelo suma, este se calcula con la media aritmética.

c)    El modelo de la media ponderada:

Según este modelo, el contexto determina la importancia asignada a cada rasgo percibido cuando nos formamos una impresión sobre otros.

1.3)       Algunos factores importantes en la formación de impresiones:
Estos y otros modelos han dado lugar a una gran cantidad de investigaciones que han mostrado la importancia de distintos factores relacionados con este proceso psicosocial.

A)  Efectos de orden:

El orden en el que se presenta las características de cada persona, tiene efecto de la impresión que nos formemos de ella.

B)   Positividad negativa:

Es cuando nos formamos una visión positiva de las personas, pero si vemos un aspecto negativo este se hace más fuerte y es casi imposible quitar de nuestra mente el aspecto positivo.

C)   Las teorías implícitas de la personalidad (TIP):

Las TIP son los conceptos que cada persona tiene acerca de los rasgos o características, sin llegar más a fondo y sin saber cómo son en realidad.

D)  El enjuiciamiento social:

En gran medida las personas  nos formamos impresiones para hacer juicio, esto siempre y cuando nos sentimos en la capacidad de realizarlo.

1.4)       El proceso de percepción de persona:

Las personas podemos formar impresiones con tan solo estímulos visuales, como por ejemplo podemos inferir en una primera instancia el sexo, sus emociones.



1.5)       La percepción de la mente:

Gordon Allport, definió la psicología social como un intento por entender como los pensamientos, los sentimientos y conductas de las personas que son influenciados por la presencia real o imaginada.

2)   El proceso de atribución causal:

Las personas a menudo buscamos una causa de las conductas de otras personas y también de la conducta de uno mismo.

2.1) ¿Cuándo se hacen atribuciones?
Una de las características que diferencia a los seres humanos de los demás seres es la capacidad que tenemos para pensar y razonar. En este caso las personas suelen preguntar constantemente el porqué de las cosas o eventos que no son esperados.

2.3) Dimensiones de las atribuciones:
A) Locus de casualidad:
Las primeras radican en la propia persona, en características internas del actor.
B) Estabilidad versus inestabilidad.
C) Controlabilidad.

2.3) ¿Por qué son importantes las atribuciones?
Son importantes porque ayudan a predecir y controlar el entorno que nos rodea y más aún cuando estemos en situaciones inesperadas o negativas.
2.4) distintos modelos clásicos en el estudio de las atribuciones:

A)   Heider y el comienzo del estudio psicológico de la atribución :

En el año 1958, Fritz Heider publica su libro (The Psiology of Interpersonal Relations, de esta forma esperan conseguir que el mundo físico y social en el que viven sean mas estables, predecibles y controlables. Según el autor la importancia  del modelo radica gracias al conocimiento de los factores implicados.

B)    Jones y Davis y la teoría de las inferencias correspondientes:

Edward Jones fue un gran admirador de la figura de Heider , pero su proyecto fue menos ambicioso. La teoría de Jones y Davis se centra en analizar qué factores escogen entre las múltiples causas posibles de un determinado resultado. El observador que pretende explicar el comportamiento debe realizar estos juicios.

a)    Identificar si el actor tiene o no la capacidad y la libertad para realizar la conducta.
b)   Identificar los efectos no comunes.
c)    Identificar la deseabilidad social de la acción.

C)    Kelley y los modelos de covariación y configuración:

Harold Kelley contribuyo al desarrollo del conocimiento de las atribuciones causales, desarrollando una teoría que implica dos procesos.

a)     El proceso de covariación.
b)    El proceso de configuración.
2.5) Los errores en el proceso de atribución causal.
A) El error fundamental de atribución y el error último de atribución:  
El error fundamental de atribución consiste en una tendencia general a sobreestimar  la importancia de los factores. El último error de atribución, trata cuando se quiere explicar éxito o fracaso que se consigue en un grupo.
B) Las diferencias actor-observador:
El actor por lo general suele ver desde su propio punto de vista, lo externo; en cambio el receptor ve más allá, se va hasta lo más profundo. Para poder explicar mejor las diferencias entre actor observador tenemos tres explicaciones.
a)     La perspectiva o punto de vista.
b)    Hipótesis de la experiencia previa.
c)     Motivación.
C) Sesgos autoensalzadores:
En este caso no solo sirve para comprender comportamientos de los demás, sino también de uno mismo, también atribuyen a proteger o mejorar el autoestima de los individuos.

COMENTARIO:

El objetivo de la percepción de personas y la comprensión de sus comportamientos, es dar a conocer al lector sobre cada una de las percepciones, puesto a que cada una de ellas tiene distinta explicación, y así poder llegar más a fondo, y conocer mejor sobre nuestras percepciones, las cuales algunas son equívocas. No es lo mismo saber algunas cosas o simplemente percibirlas, porque existen percepciones que si son asertivas, como también existe las que no la son.
En este capítulo encontramos pautas para saber cuál percepción es la más adecuada para aplicarlo en la vida diaria.


GLOSARIO:

1)   Diferir.- Retrasar o suspender  ejecución de una cosa.



2)  Altruismo.- Actitud o característica de la persona que pretende conseguir el bien de los demás de manera desinteresada, generalmente realizando una labor social humanista.

  

3)  Sutil: Se aplica a la persona que tiene agudeza e ingenio para comprender o ver con claridad el sentido más profundo de las cosas.  

4)   Sesgos.- orientación o dirección que toma un asunto, especialmente cuando es desfavorable o hacia un lado poco adecuado.

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