sábado, 1 de junio de 2013

EVOLUCIÓN DE UN ACTO DE VIOLENCIA EN EL HOGAR.


EVOLUCIÓN DE UN ACTO DE VIOLENCIA EN EL HOGAR.

Para entender por qué los hombres llegan a ser violentos con sus parejas, necesitamos analizar los componentes de cada acto de violencia; un acto de violencia es demasiado complejo y no podemos aislarlo o dejar de analizar, y sobre todo sin considerar las expectativas sociales.

Autoridad, control y dominio.

Ningún hombre inicia la relación con su pareja con la idea de ser violento con ella; los hombres creen que el objeto principal de una relación es tener intimidad, lo cual las confunde y da por entendido que su pareja le debe sumisión. El hombre alimenta su violencia desde que nace y la sociedad le atribuye ciertos patrones de conducta y de pensamiento que él acepta como verdaderos.



La formación de la autoridad: los primeros años:

Empieza desde muy temprano en la vida del hombre, por lo cual se le tiene que educar para que responda a las normas sociales. Desde muy pequeño el hombre es educado o preparado para vivir el papel social de la masculinidad o de macho. Los niños en nuestra sociedad se consideran adultos inacabados que tienen que esperar al futuro para ser respetados totalmente, ya que este no cuenta con voz ni voto mientras sea pequeño.

La persona que implanta esta dinámica es el padre. Cuando alegan sus comportamientos violentos; en nuestra sociedad el padre es una imagen que se debe admirar y respetar a cualquier costo, sin importar su conducta. El padre transmite preceptos históricos de generación en generación, su relación con todos los miembros de familia es superficial y unidireccional, no incluye a los demás, porque son muy jóvenes o porque son mujeres. Entonces el niño aprende que para ser hambre se tiene que ser tres cosas: no validar o reconocer el dolor propio y sus emociones es mejor callar, sufrirlo y resolverlo por sí mismo.

La madre también es una figura mítica, aunque esta parezca mucho más humana o vulnerable. Se evalúa a una buena madre en la medida en que acepta el sufrimiento con abnegación.

Desde muy pequeño aprende que su papel está determinado, solo tiene que crecer lo suficiente  tomar su lugar.




Las primeras relaciones de pareja:

Cuando un hambre encuentra una mujer la ve como una pareja potencial y hace todo lo posible para conquistarla, esconde su machismo y muchas de sus debilidades y problemas, mostrando una personalidad diferente a la que tiene. El mismo empieza a creer que hace todo esto por amor; el hombre entra en la relación convencido de que todo lo que aprendió en su hogar y en su grupo social y cultura, es la forma correcta de relacionarse. El hombre trata de convencer a la mujer para que sea suya solamente, esta labor de convencimiento es el comienzo del control que ejercerá sobre ella en el futuro. Cuando se hacen novios el hombre espera que ella cambie y se conduzca como una novia que tiene responsabilidades con él.
Al principio lo hace mediante la coacción emocional; él sabe que la mujer confunde su deseo sobre ella, con el amor que él puede sentir; la mujer se siente alagada por los celos que el hombre puede sentir y por eso responde a este tipo de coacción, alejándose de las personas por la cual su pareja tenía celos. Lo que ni él ni ella se dan cuenta es que esta relación se basa en un control que el hombre ejerce sobre su compañera.

La transición:

La relación llega a un punto en que tiene que avanzar de acuerdo con las normas sociales, entonces se casan; la presión para ambos es muy grande, el casamiento es la transición más grande de la relación, ya casados el hombre puede desplegar sus verdaderas intenciones de ser la autoridad. El hombre considera que casarse es su oportunidad para poner en práctica todo su entrenamiento anterior de ser el padre-jefe de la casa. En poco tiempo, la dinámica se establece y el hombre asume una total autoridad en el hogar, con todos los beneficios que esto implica.

Control y dominio:

En nuestra sociedad, un hombre es el que tiene dominio, mando, preponderancia y esto lo obtiene al comprobar, inspeccionar, fiscalizar e intervenir para regular las acciones o conductas de otras personas y de él mismo.

Constantemente tiene que comprobar que tiene que comprobar que él es quien controla y es hombre, pues su superioridad y mandato no existe en realidad; ser el regulador, controlador de las acciones propias y de otras personas se convierte en su función en la vida.

La autoridad:

La autoridad del hombre va unida a su deseo de controlar, pues si no pudiera controlar a la mujer no tendría forma de saber si realmente es superior. El hombre necesita tener el control total sobre la mujer. Desde el principio quedo establecido que él sería la única autoridad en la familia, lo que implica que él es la autoridad de todo miembro de la familia. Lo que implica que él es la autoridad suprema y que todo miembro de la familia; el objetivo de establecerse como autoridad es una forma de crearse una imagen de sí mismo, usar también los recursos de la mujer.

Es común que el hombre Latinoamericano sea sarcástico y burlón con la mujer, afirma que él no tiene por qué poner atención a “cosas de mujeres” como cocinar; muchos hombres creen que son amables al  obligarla a “divertirse”. Convivir con una persona que actúa bajo la influencia del alcohol es como estar con un desconocido. Cundo el hombre tiene una pareja cree que es dueño del cuerpo, la energía, la energía, las acciones, los pensamientos y sentimientos de la mujer; él cree que por ser autoridad tiene que gastar la menor cantidad posible energía para realizar su papel.

Al cambiar su identidad real por la de autoridad tiene que intercambiar sus pensamientos por los que su cultura le impone; acostumbra a su cuerpo a mantenerse tenso, como si tuviera que luchar físicamente para sobrevivir. Al evitar el reconocimiento y la experiencia de sus emociones, se convierte en un cascarón vacío que requiere llenar constantemente; para controlar a la mujer, el hombre usa el cuerpo de la mujer en tres maneras diferentes: como objeto sexual, como trabajadora doméstica y como inferior a él.



Los servicios:

Son actos que la mujer realiza para satisfacer las asignaciones que el hombre le impone, el hombre dispone de los recursos, la energía y el cuerpo de su pareja para su propio beneficio como autoridad. Podemos considerar los servicios como una prueba empírica de la superioridad del hombre; al principio los servicios son establecidos en la pareja desde fuera, por las expectativas sociales; después son reforzadas con las interacciones de cada cual con la comunidad. Solo quiero que me entienda, es una frase que esconde la verdadera motivación del hombre, “ser entendido” es ser obedecido. Los servicios más importantes para el hombre son tres: El primer servicio de importancia consiste en confirmar que el hombre es la autoridad y ella es subordinada; el segundo servicio que el hombre demanda de su pareja es que sea exclusivamente una posesión de él; el tercer servicio toma cuando la mujer acepta aportar sus recursos para beneficios del hombre.

El hombre necesita la regulación ecológica de la pareja; los reguladores ecológicos son conductas y creencias que permiten el individuo y al grupo sobrevivir. A partir de la industrialización, los reguladores ecológicos comenzaron a relacionarse con el uso de máquinas, de dinero e intercambio con competencia y comprobación de control. La masculinidad es entonces un mecanismo de regulación social que ignora las necesidades del individuo y de su medio ambiente.

Uno de los principales factores que mantienen los reguladores ecológicos son las emociones de la persona y éstas han sido prohibidas para el hombre; el hombre es capaz de matar a su pareja porque no le da miedo terminar encarcelado y tampoco no tiene sentimientos que lo guíen. El hombre no concibe que su relación con su pareja pueda ser positiva, nutritiva, creativa y cooperativa, muy cansada, estática y competitiva. Si logra domar a su mujer e imponerse, será visto como un gran hombre.



El riesgo fatal:

El hombre gasta toda su energía tratando de poner en práctica las expectativas sociales de superioridad, pero en realidad al hacer esto, termina suprimiendo, sus ecológicos. Sus espacios están controlados por las expectativas sociales y toma decisiones basado en lo que debe de ser, en el lugar de analiza por sí mismo y atender a sus necesidades individuales; el hombre pierde sus reguladores ecológicos y cree que va a morir al perder su razón de ser en el mundo. Esto es una crisis, cuando la mujer se niega a darle los servicios que él quiere, el hombre pierde su posición de autoridad y sus reguladores ecológicos. Cabe aclarar que lo que la mujer hace es tratar de tomar la dirección de su propia vida; y es el hombre el que induce llegar a esta situación.

El riesgo fatal existe cuando el hombre decide escalar su violencia hacia la mujer; si el hombre se detiene a reflexionar en este momento de riesgo fatal, quien muere es su identidad de superior, no él como ser humano; el hombre ha sido entrenado para responder con tensión física a los problemas con que se encuentra. El cuerpo del hombre ha sido entrenado en formas parecidas, de modo que el riesgo fatal abarca respuestas físicas muy específicas; el cuerpo responde como si el hombre se encontrara en una situación totalmente desesperada.

El hombre recurre a la agresión verbal en un intento de volver a imponer se y controlar a la mujer; en ocasiones el hombre espera, creando hábitos que después son difíciles de romper, como por ejemplo: control y dominio, violencia emocional, violencia verbal.

La decisión de utilizar la violencia física:

El hombre tiene que acercarse a la mujer y esto es violencia física; mucha gente cree que el contacto físico es la única forma de violencia, pero desde el momento que se acerca a la mujer está invadiendo su espacio físico sin su permiso. Existen dos formas de violencia física: el contacto directo y violencia alrededor. El contacto directo trata dese el momento que la toque, la eche agua, la empuje la jale, etc; la violencia alrededor consiste en hacer algo cerca de la pareja, como golpear la puerta, romper cosas, esto lo hace por no hacerlo a ella o como advertirla que es lo que le va pasar si no lo obedece.
Una vez usada la violencia física para doblegar a la mujer, comprueba que es superior; es llamada decisión de la violencia física, porque justamente se trata de eso, de “decidir”.


GLOSARIO:
Alegar.-Presentar argumentos, razones o pruebas como defensa o disculpa en favor de una persona que ha hecho una cosa determinada o en favor de una acción determinada:



Precepto.-Es cada una de las instrucciones o reglas que se enuncian y establecen para así poner en conocimiento un arte o una facultad.




Transición.-Es la acción y efecto de pasar de un estado a otro distinto. El concepto implica un cambio en un modo de ser o estar. Por lo general se entiende como un proceso con una cierta extensión en el tiempo.






Subyugar.-Someter o dominar completamente a una persona o colectividad por medio de la violencia.



Control Social.-Es el conjunto de prácticas, actitudes y valores destinados a mantener el orden establecido en las sociedades. Aunque a veces el control social se realiza por medios coactivos o violentos, el control social también incluye formas no específicamente coactivas, como los prejuicios, los valores y las creencias.



Autoridad.-Refiere a la potestad y a la doble función de mandar por un lado y de lograr ser obedecido por el otro, que ostentará un individuo por sobre el resto.





COMENTARIO:

La evolución de un acto de violencia en el hogar, según el autor se va dando por procesos, primero tenemos la Autoridad, control y dominio; este se va dando desde los primeros años, en la formación que recibe de sus padres, si sus padres lo educan en un hogar donde tienen preferencia al hombre, desde luego que él va metiendo esa idea en su cabeza, y cuando crece pensara que todos lo van a tratar como en su hogar y quiere ser autoritario, cuando no lo consigue recurre a la violencia. En las primeras relaciones de pareja, estos primero se muestran amorosos, comprensivos, y cuando ya llegan a ser novios van tomando el mando y ejerciendo la autoridad sobre ellas, desde el momento que él le dice la forma en que debe vestirse, ya está siendo autoritario, cuando este no logra lo que quiere obviamente recurrirá a la violencia física, para apaciguar la situación. Él quiere tener el control y el dominio, se vuelve autoritario, e intenta poner a la mujer a su servicio, y para conseguir todo lo que él quiere, muchas veces decide utilizar la violencia física.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario