sábado, 8 de junio de 2013

GRUPO FOCAL


GRUPO FOCAL

¿QUE ES UN GRUPO FOCAL?


DEFINICIÓN:

El grupo focal es una técnica cualitativa de estudio de las opiniones o actitudes de un público, utilizada en ciencias sociales y en estudios comerciales. Consiste en la reunión de un grupo de personas, entre 6 y 12, con un moderador encargado de hacer preguntas y dirigir la discusión. Su labor es la de encauzar la discusión para que no se aleje del tema de estudio.  La técnica de los grupos focales es una reunión con modalidad de entrevista grupal abierta y estructurada, en donde se procura que un grupo de individuos seleccionados por los investigadores discutan y elaboren, desde la experiencia personal, una temática o hecho social que es objeto de investigación, por ejemplo, una detección de necesidades de capacitación. Las preguntas realizadas en el grupo son respondidas por la interacción en una dinámica en que los participantes se sienten cómodos y libres de hablar y comentar sus opiniones.

Con el grupo focal se indaga en las actitudes y reacciones de un grupo social específico frente a un asunto social o político, o bien un tema de interés comercial como un producto, servicio, concepto, publicidad, idea o embalaje. En el mundo del marketing, las sesiones de grupo son una herramienta muy importante para recibir retroalimentación de diversos temas concernientes. En particular se utiliza para detectar deseos y necesidades en cuanto a envasado, nombres de marcas o test de conceptos. Esta herramienta puede dar información valiosa acerca del potencial de un concepto, un eslogan o un producto en el mercado.

Sin embargo, el grupo focal tiene desventajas. El entrevistador tiene poco control sobre el grupo y en ocasiones se pierde tiempo en asuntos de poca trascendencia. Por otra parte el análisis es complejo ya que depende de los estilos de comunicación a la par con las reacciones no verbales de los participantes, por ello se necesita personal muy entrenado para el manejo del grupo y el análisis de los resultados.






¿QUÉ PREGUNTAS DE DEBEN HACER EN UN GRUPO FOCAL?

- Las preguntas no deben ser no solo concretas, sino también orientadoras.

- Deben ser ampliables y en lo posible hay que llevar la discusión de lo más general a lo específico.

- Debemos evaluar previamente de acuerdo a los participantes que se invite, y se pregunte:



¿QUÉ PREGUNTAS PODRÍAN CONTESTAR?

Ø  Se sugiere seleccionar las cinco o seis preguntas más adecuadas y pertinentes.

Ø  Posicione las preguntas en una secuencia que sea cómoda para los participantes, moviéndose desde lo general a lo específico, de lo más fácil a lo más difícil, y de lo positivo a lo negativo.


                      
SELECCIÓN DEL MODERADOR DEL GRUPO FOCAL:

v  Debe ser una persona que no esté directamente involucrado con el tema en estudio, puede ser un profesional interno o externo.

v  Es importante que el moderador participe de la planificación de la reunión y esté totalmente al tanto del tema a investigar para que logre un dominio efectivo de la actividad.

v  Debe tener habilidades comunicacionales, como saber escuchar, darse a entender claramente tanto verbal como no verbalmente, saber interpretar conductas comunicacionales, manejo de dinámicas de grupos, control eficiente del tiempo, asertividad.

v  Debe poder ocuparse no solo de mantener a los Miembros del grupo atento y concentrado, sino también mantener el hilo central de la discusión, y cerciorarse que cada participante participe activamente.

v  También se puede utilizar un equipo de dos personas, donde una persona modera la discusión y la otra lleva la relatoría o hace un trabajo de observación del comportamiento asociado de los asistentes.

v  Durante la reunión el moderador debe promover el debate planteando preguntas que estimulen la participación demandando y desafiando a los participantes con el objetivo de sacar a flote las diferencias.

v  Algunas veces será necesario llevar la discusión a los pequeños detalles o si es el caso impulsar la discusión hacia temas más generales cuando ésta ha alcanzado un rumbo equivocado o ambiguo.

v  Debe procurar mantener a los participantes atentos al tema en discusión siendo posible que en ciertas circunstancias, él deba conducir la conversación hacia sus orígenes con el objetivo de reordenarla.

v  El moderador también deberá asegurarse que cada uno de los participantes tenga la oportunidad de expresar sus opiniones.

v  Se recomienda que no muestre preferencias o rechazos que influencien a los




RECOMENDACIONES PARA LLEVARSE A CABO UNA REUNIÓN 
EN UN GRUPO FOCAL:

- Se recomiendan sitios o lugares "neutrales" que no sean asociados con los promotores ni con los sujetos del conflicto o con la situación problema de discusión.

- Se recomienda que en el salón de reunión los participantes, en lo posible, rodeen al moderador (configuración en U) y que tenga buena acústica para poder grabar.

- Planear el desarrollo del taller en un marco de tiempo no mayor a dos horas.

-Un mínimo de una hora se recomienda porque el proceso requiere un cierto tiempo para las observaciones de la apertura y de cierre del taller, al igual tener en cuenta por lo menos una o dos preguntas introductorias o de inducción.

- Determinar cuáles son los equipos más apropiados para facilitar la sesión de trabajo. Esto definirá si se requiere de grabadora o videocinta.

- Grabar permite que el equipo de investigación recupere fácilmente los aportes más importantes y los comentarios que fueron hechos durante la discusión.

- La presencia de los aparatos e grabación debe ser discreta.

- Si se vamos a ofrecer refrigerios, es recomendable que sea en un horario determinado y en un salón diferente a la de la reunión.

- Se recomiendan escarapelas de identificación, de un tamaño tal, que permitan al moderador identificar fácilmente al participante.

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